¡OBJETIVO A LA VISTA! CÓMO APROBAR LOS EXÁMENES


Cuando te has programado bien y has seguido todos los consejos propuestos en este libro, tienes todas las condiciones para que te salga bien cualquier examen. Si aún así, te sientes un poco nervioso/a, piensa que es normal; a todos nos pone un poco ansiosos el tener que enfrentarnos a un control o examen. De hecho, un poco de nerviosismo activa nuestro cerebro y nos predispone a la acción; demasiado, hace que aumenten nuestros niveles de cortisol y se bloquea nuestra capacidad de atención, concentración y memoria. 
La preocupación es un sentimiento que debemos evitar. Se entiende por preocupación todo sentimiento que te inmoviliza en el presente por cosas que pueden llegar a pasar en el futuro. Una preocupación nunca es equivalente a un plan de futuro. Los planes de futuro no suponen inmovilización, si no por el contrario previsión y preparación para hacer frente a las cosas buenas y malas de la vida, en este caso, los exámenes.😞
Ante una situación de enfrentamiento a un examen, la mayor parte de las preocupaciones (siempre que hayas estudiado y preparado lo suficiente) hacen referencia a aspectos sobre los que TÚ, no tienes ningún control, como por ejemplo: 
TÚ no puedes conocer las preguntas del examen antes de entrar en él.
TÚ no puedes prever en que lugar te vas a sentar.
TÚ no puedes prever que mañana esté nublado.
TÚ no te puedes evaluar a ti mismo antes de realizar el examen.
La consecuencia inmediata de la preocupación por factores externos a ti y que en la mayoría de los casos escapan a tu control es una pérdida de confianza y autoestima.  ¿Cómo crees que te saldrá el examen si pierdes la confianza en ti mismo, antes de empezar? Ya sabes la respuesta.
Con el fin de tener la estabilidad emocional necesaria para afrontar el esfuerzo que supone un examen, deberías:
 - Estar alejado/a , en la medida de lo posible, de las situaciones conflictivas.
- Sentirte optimista.

EL MOMENTO DEL EXAMEN
Como he comentado anteriormente, ante  el hecho de tener que realizar un examen, es normal que surja cierta ansiedad que puede llevarnos a un desequilibrio psíquico y a la pérdida del control de la situación. Lo peor en este caso, si no lo remediamos enseguida, es que este estado alterado,  influirá negativamente en tu atención, concentración y rendimiento.Para superar este momento de ansiedad que aparece sobre todo justo antes  del examen, es muy útil utilizar  diferentes técnicas de control que nos permitan restablecer nuestro equilibrio interno físico y mental y volver a tomar el control de la situación.
 
Si te gustaría tener una información completa sobre cómo tener mejores notas y eliminar el estres y la ansiedad excesiva ante los exámenes, tienes un capítulo dedicado a ello en el libro Cuaderno Losias. Te recomiendo que lo leas y lo lleves a la práctica. Te sentirás mejor contigo mismo/a y mejorarás tu rendimiento y efectividad. ¡Mucho ánimo!

Publicar un comentario

0 Comentarios