El arte de amar, gracias a Erich Fromm

La verdad, es que cualquier día es hermoso para hablar sobre el Amor, de hecho, es un tema habitual entre mis amigas. Hablamos de Amor los lunes, los martes, los miércoles ... Nunca nos cansamos. Aunque para ser exacta hablamos más de los objetos del amor, que del Amor en sí mismo. Eso se lo dejamos a los teóricos.
Hay muchos libros que hablan sobre él, pero hoy quiero hablaros de "El arte de amar" de Erich Fromm.
Es de esos libros que a uno le gusta leer varias veces y siempre descubre matices nuevos. Me encanta. Os lo recomiendo para esta semana.
Como aperitivo, os dejo algunos extractos para que os entren ganas de leerlo.

                                       

El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un “estar continuado”, no un “súbito arranque” […] dar, no recibir. ¿Qué es dar? El malentendido más común consiste en suponer que dar significa “renunciar” a algo, privarse de algo, sacrificarse. 

¿Qué le da una persona a otra? […] da lo que está vivo en él […] No da con el fin de recibir, dar es de por si una dicha exquisita […] Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. […] el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor.

El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo […] Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida.

El amor es la penetración activa en la otra persona […] En el acto de fusión, te conozco, me conozco a mi mismo, conozco a todos – y no “conozco” nada-.

Pero para la mayoría de la gente, su propia persona, tanto como las otras cosas, resulta rápidamente explorada y agotada. Para ellos, la intimidad se establece principalmente a través del contacto sexual […] Pero la intimidad de este tipo tiende a disminuir cada vez más a medida que transcurre el tiempo. El resultado es que se trata de encontrar amor en la relación con otra persona, con un nuevo desconocido. Este se transforma nuevamente en una persona “íntima”, la experiencia de enamorarse vuelve a ser estimulante e intensa, para tornarse otra vez menos y menos intensa, y concluye en el deseo de una nueva conquista, un nuevo amor- siempre con la ilusión de que el nuevo amor será distinto de los anteriores-. 
La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero, sin amor, tal “unión” deja a los desconocidos tan desesperados como antes.
El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto de forma momentánea.
El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza, es secundario con respecto al hecho fundamental de que dos seres se experimentan desde la esencia de su existencia, de que son el uno con el otro al ser uno consigo mismo y no al huir de sí mismos.
Leed el libro y aprended a amar.  Seréis más felices❤️

Publicar un comentario

0 Comentarios