Cuaderno Losias

Es un cuaderno que pretende guiar a los adolescentes o jóvenes durante ese periodo tan complejo y emocionante de sus vidas. Esta época fascinante, está llena de cambios físicos y transformaciones personales y  es una fase especialmente desafiante para el ser humano.  

Existen multitud de libros de autoayuda para adultos, que tratan diferentes temas, y desde diversas perspectivas. Estos, sin duda, pueden facilitar a las personas la toma de decisiones para mejorar su vida y encontrar la felicidad. Pero, en mi opinión, ya hemos llegado tarde. Todos sabemos lo complicado que resulta a un adulto reestructurar su vida y deshacerse de hábitos nocivos. Muchas de las causas de nuestro sentimiento de  fracaso actual, se encuentran en una transición no resuelta adecuadamente durante la adolescencia, una falta de recursos personales y una ausencia de conciencia de nuestras fortalezas y nuestro propósito en el mundo. Después de  más de veinte años de experiencia docente en diversos centros educativos, y en mi practica, más reciente, como terapeuta, he conocido muchos adolescentes, y considero fundamental ayudarles en esta época de su vida, para lograr la mejor transición a la edad adulta. Durante cinco o seis años, los esquemas personales de los niños se están transformando y sus personalidades están frágiles y vulnerables. Es por ello que considero indispensable formarles y dotarles de unas herramientas y recursos que les permitan salir airosos de los importantes retos que tendrán que afrontar en este periodo de su vida.

He comprobado que preparar a los jóvenes en los temas que sugiero, resulta muy favorable, no solo para su propia evolución personal, sino para mejorar la convivencia dentro de sus colegios, institutos y la relación con sus familias y amigos. Promover sus fortalezas, aumentar la confianza en ellos mismos, mejorar su autoestima al enseñarles herramientas útiles, para resolver los conflictos cotidianos, desde la calma y el respeto, da como resultado unos jóvenes serenos y muy solidarios; involucrados en el aprendizaje y mucho más felices. 

La progresión que propongo está cuidadosamente ordenada para permitir al joven evolucionar y crecer desde su propio ser interior, proveyéndole de recursos que fortalezcan su personalidad y promuevan su salud y equilibrio mental. He recopilado y ordenado el material que usé para mis clases y consultas, y lo he enriquecido de manera que resulte una guía entretenida y útil para todos los adolescentes. Lo he llamado El cuaderno Losias. 

En contraposición a otros libros que están en el mercado actual y que tratan temas aislados, a menudo sin hilo conductor, este cuaderno de trabajo invita al joven al conocimiento de sí mismo,a partir de nueve lecciones básicas que promueven el autoconocimiento  y nos enseñan una forma dinámica de relacionarnos con los demás a través de conceptos  propios de la psicología positiva y  valores universalescomunes en diversas tradiciones tanto occidentales como orientales que han sido validadas por diversas generaciones y promueven el bienestar personal y la armonía. Se proponen una seriede conocimientos y recursos fáciles de usar, con sentido práctico que ayudarán a configurar la personalidad desde la calma y el silencio interior.

La enseñanza de Mindfulness, las técnicas de relajación y el uso de la meditación junto con las otras lecciones para el éxito personal y escolar conforman un programa rico en matices y muy interesante, que ya ha sido acogido con mucho agrado y éxito por parte de jóvenes y sus  familias. 

Es una propuesta que promueve la evolución natural del ser humano desde el interior de uno mismo  y a edades tempranas, y por lo tanto, a diferencia de otros métodos, va desde dentro hacia fuera, por lo que los resultados son más profundos y duraderos.

El objetivo de este libro es contribuir a conformar un nuevo joven, alejado de los tópicos existentes y más acorde con la época actual. Un adolescente sereno, que actúe desde la reflexión interior, el afecto sincero por los demás, el deseo de servir al prójimo y que se encamine confiado hacia su propósito en la vida,  convirtiéndose así, en el  auténtico pilar de la nueva sociedad que deseamos construir.  Una persona reflexiva y que a la vez se cuestione el mundo desde la armonía y la compasión, menos competitiva y más colaboradora, una persona que no juzgue a sus semejantes sino que los/las acepte tal cual son.

Me apoyo también en El informe de la Federación Mundial de la Salud, titulado Young people and mental health in a changing world (“ los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”) de septiembre, 2018, el cual, aborda diferentes temáticas que afectan a la salud mental de los jóvenes, como el bullying, el impacto de los sucesos traumáticos, los trastornos mentales graves, el suicidio, la identidad de género y el papel de la prevención, la resiliencia y el apoyo social. El documento advierte que “los jóvenes corren más peligro que nunca”. La violencia, la exposición a situaciones de conflicto o desastres, y las historias de trauma son cada vez más frecuentes, todo esto añadido a los cambios que conlleva la transición de la niñez a la edad adulta. La WFMH pretende impulsar el debate público sobre la necesidad y el derecho de los jóvenes a crecer “saludables, felices y resilientes” y poner  en conocimiento del público medidas de prevención y protección de la salud mental de los jóvenes. Desde la OMS, también se insiste en ello.

Si te interesa, puedes encontrarlo en: Comprar Cuaderno Losias







1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el planteamiento, deseando conocer más al respecto

    ResponderEliminar

Featured post

SOS ¡Adolescentes confinados!

En esta época de confinamiento, convivir con nuestros adolescentes puede ser complicado, a ratos. Sus deseos de novedad frustrados y sus ami...

Popular Posts