Pensando en el nuevo curso 2020-21


Las personas nos estamos enfrentando a una situación inusual. Los docentes, habituados, como estamos al cambio de programas, de currículo, de normativa, etc. hemos sabido reaccionar enseguida y nos hemos adaptado, continuando online, la formación y el contacto con nuestros alumnos/as y sus familias. Los maestros y profesores, en su conjunto, hemos demostrado, una vez más, estar a la altura de las circunstancias y hemos eliminado una a una, todas las barreras que estaban en nuestra mano, que impedían continuar nuestra labor educativa.

Quizás, esté también en nuestra mano, acercar la educación a sus dos pilares menos conocidos, y trabajados habitualmente de manera indirecta: “aprender a ser” y “aprender a convivir”.  Estamos comprometidos con nuestra labor, y acostumbrados a solucionar los problemas de disciplina cuando aparecen, pero, en el fondo, sabemos que esto no es suficiente. Hay grupos de clase que agotan nuestra energía y alumnos/as que persisten en una mala actitud a pesar de nuestras medidas correctivas.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que los que mejor están llevando el confinamiento son aquellas personas que ya tenían, con anterioridad, desarrolladas ciertas fortalezas como apertura mental, creatividad, perspectiva, ciudadanía, prudencia, autocontrol, esperanza, sentido del humor…

¿Y si los docentes nos decidiéramos, por fin, a introducir en nuestras programaciones una educación socioemocional, que no solo nos permitiera generar bienestar en las aulas, sino también desarrollar fortalezas en nuestros alumnos? ¿Qué ventajas tendría añadir los dos pilares de la educación en nuestro centro educativo?
·       Mayor estabilidad emocional y social del alumno y del docente
·       Incremento del bienestar percibido
·       Mejora del clima de clase y de la convivencia
·       Mejora del rendimiento académico
·       Mejora de resultados en pruebas y exámenes oficiales
·       Disminución del fracaso escolar
·       Desarrollo de las fortalezas de alumnado y docentes

Existen diversos programas para trabajar en esa línea educativa. Método Losias facilita a los docentes la aplicación en el aula, con un programa, ya experimentado, de educación desde el Ser y para Convivir. Consta de:
       - una guía breve y sencilla para el profesor/a
      - recursos para los alumnos y alumnas que facilitan la concienciación emocional   y el crecimiento personal.
      -  periodo de acompañamiento para la clase.
  
Incorporar el Método Losias, educación desde el Ser para Convivir, no conlleva ningún coste económico para el centro. Es sencillo de aplicar y los resultados se ven a corto plazo.

Estamos organizando la agenda para el curso 2020-21. Si desea que su centro participe en esta Educación de la nueva era, póngase en contacto y rellene el formulario para reservar su cita. Nos pondremos en contacto con Ud. lo antes posible. 

Los 3 primeros en implantar el programa, tendrán de regalo un taller para profes de uno de los libros del método (a elegir). 

 
Enlace para la inscripción online: pinchar aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios