Aprender a ser

Learning to Be es uno de los cuatro pilares de la Educación,  descrito por  Jacques Delors en su reportaje para la  UNESCO en Educación para el siglo XXI. Se centra en cómo los niños y jóvenes  "aprenden a ser" y qué pueden hacer los centros educativos para que, lo que aprendan sea positivo, constructivo y posibilitador no solo para  sus propias vidas sino también para  la salud y bienestar de sus comunidades.


Los jóvenes, a menudo están tan ocupados en el "hacer" que no tienen tiempo para el "ser". Muchos, terminan confundidos y en crisis por su identidad como personas. Preguntamos a los jóvenes qué quieren ser de mayores, pero rara vez les preguntamos quién quieren serqué clase de persona quieren llegar a ser. Impartimos en nuestras clases contenidos y experiencias, pero no les damos tiempo para que ganen sabiduría. Así, no es sorprendente que crezcan las alertas sobre la salud mental de los jóvenes. Se diría que no estamos alimentando lo suficientemente  al "lobo bueno", según palabras de Sue Roffey.


Entonces, ¿cómo puede la educación ayudar a la próxima generación a aprender formas de "ser" que capaciten a los jóvenes para llegar a ser lo mejor de ellos mismos, desarrollar confianza en sí mismos, aumentar sus posibilidades de resiliencia ante los desafíos y tener una clara y positiva identidad que aumente el respeto consigo mismo, con cualidades positivas y auténtico bienestar?

Existen diversos programas en esta línea de trabajo. Entre ellos, el Cuaderno Losias, que nació con esa vocación. Ayudar a niños y jóvenes a conocer su ser interior, desarrollar sus fortalezas, relacionarse en armonía con el entorno, controlar sus pensamientos, sus emociones,  aprendiendo a  interpretarlas, saber gestionarlas y expresarlas de una manera adecuada y posibilitadora, caminando hacia el descubrimiento de su propósito de vida; el cual, se erigirá como estandarte de futuros pensamientos, acciones y hábitos y al fin, su destino.

Publicar un comentario

0 Comentarios