12 consejos para jóvenes que quieren darle la vuelta a su vida

Cuando se es adolescente o joven, no es raro tener momentos en los que nuestra vida parece estancada, aburrida o nos pesa la soledad, porque nos resulta difícil conectar con los demás. Los obstáculos parecen, algunas veces, infranqueables y es posible sentirnos abrumados por situaciones cotidianas, que nos sobrepasan porque no tenemos las herramientas ni recursos necesarios para afrontarlos con éxito. 

Como pronto empieza un nuevo año y todos tenemos en mente nuevos proyectos e ilusiones, quiero dejarte unos consejos inspirados en la filosofía estoica, pues creo que pueden serte muy útiles para tener una vida más satisfactoria y para que te repongas con facilidad de los baches de la vida. 

Es como tener un mapa para guiarte por la vida. El estoicismo puede proporcionarte una senda segura por donde transitar y unos valores y principios sencillos donde puedas agarrarte para resolver las circunstancias de tu vida de manera que no te hundas y puedas salir de nuevo a la superficie con facilidad y retomar tu día reforzado y con nuevas energías.

El estoicismo es una corriente filosófica griega que se desarrolló en el siglo III a.C. Y sin embargo, en pleno siglo XXI, puede ser una tabla de salvación para nosotros. Sus fundadores fueron Zenón de Citio y sus discípulos más destacados fueron Cleantes, Crisipo y Séneca. Después fue desarrollado en su vertiente más práctica por Epicteto y Marco Aurelio, quienes nos dejaron muchas pistas para vivir una buena vida. 

La filosofía estoica se basa en la idea de que el único camino hacia la felicidad es a través de la razón y el autocontrol, y que debemos aprender a aceptar lo que no está en nuestro control y enfocarnos en lo que sí está en nuestra mano cambiar.

Aquí te dejo doce consejos (uno para cada mes) inspirados en la filosofía estoica para que 2023 sea el año donde descubras tu mejor versión y florezcas para embellecer el mundo.

ENERO: Aprende a distinguir entre lo que está en tu control y lo que no. No te preocupes por lo que no puedes cambiar y enfócate en lo que sí puedes controlar.

FEBRERO: Haz un esfuerzo por controlar tus emociones. No dejes que tus sentimientos te dominen, sino que trabaja en tu autoestima y aprende a regular tus emociones. 

MARZO: Aprende a decir "no" cuando es necesario. No te comprometas con más de lo que puedes manejar y aprende a decir "no" a lo que no te beneficia.

ABRIL: Practica la gratitud. Aprende a valorar lo que tienes y a expresar agradecimiento por ello.

MAYO: Busca la verdad. No te dejes llevar por la ignorancia y siempre busca la autenticidad y la sabiduría.

JUNIO: Sé humilde. No te sientas superior a los demás y siempre trata a los demás con respeto y humildad.

JULIO: Controla tus pensamientos. Aprende a controlar tus pensamientos y no dejes que tus miedos o inseguridades te dominen.

AGOSTO: Practica la simplicidad. No te compliques la vida y trata de vivir de manera sencilla y eficiente.

SEPTIEMBRE: Aprende a aceptar las cosas como son. No luches contra lo que no puedes cambiar y aprende a aceptar las cosas como son.

OCTUBRE: Sé responsable. Acepta tus responsabilidades y siempre trata de hacer lo correcto.

NOVIEMBRE: Practica la paciencia. Aprende a escuchar a los demás, incluso si no estás de acuerdo con ellos.

DICIEMBRE: Aprende a decir "perdona" y "gracias". Practica la gratitud y el perdón y siempre trata de expresar estos sentimientos hacia los demás.

Si te propones seguir estos consejos, y cada mes vas incorporando uno nuevo a tu repertorio, verás cómo poco a poco te sientes más cómodo viviendo tu vida, eres más resolutivo y tienes más éxito en tus proyectos. Los estoicos creían que el camino hacia la sabiduría y la virtud consistía en vivir de acuerdo con la naturaleza y enfocarse en lo que podemos controlar (nuestros propios pensamientos y acciones) en lugar de preocuparnos por lo que no podemos controlar (como eventos externos o el comportamiento de otras personas). Te convertirás en una persona estoica si aceptas la vida tal como es y te esfuerzas por vivir de acuerdo con los principios y valores, incluso en momentos difíciles o desafiantes. Los estoicos buscan vivir de manera justa y virtuosa, y creen que esto es la clave para alcanzar la felicidad y la paz mental.

Feliz 2023

 


 


Publicar un comentario

0 Comentarios