Las emociones, factor clave en la toma de decisiones


¿Te interesa la educación emocional? Aquí podrás leer un monográfico realizado por Educaweb, dedicado a la influencia de las emociones en la orientación profesional. Se incluye un artículo mío sobre la importancia de tener en cuenta nuestras emociones a la hora de decidir aspectos vocacionales. Te dejo el principio:

Las emociones son esenciales en la existencia del ser humano (Öhman, 2008) y pueden ser determinantes a la hora de tomar decisiones cruciales durante todo el ciclo vital de las personas. Los adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos en una etapa fascinante que exige de ellos un estado de forma física, mental y emocional que les facilite la transición a la etapa adulta en las mejores condiciones. Las decisiones sobre su futuro académico y profesional son las primeras que realizarán y sus consecuencias perdurarán, probablemente, durante el resto de su vida. En este proceso, las emociones los preparan para adaptarse y responder al entorno. Su función principal es la adaptación, siendo ésta, clave para la supervivencia.
 
La emoción implica unas condiciones desencadenantes (estímulos relevantes), diversos procesos cognitivos (juicios o valoraciones), cambios fisiológicos (activación) y patrones expresivos y de comunicación (expresión emocional) que se sitúan en el origen de la toma de decisiones personales y profesionales. Además, tiene efectos motivadores, con lo cual, da pie a la puesta en marcha de planes y estrategias que nos acerquen a conseguir nuestros objetivos. Influye, por tanto, en nuestra habilidad para anticipar, hacer planes y tomar decisiones sobre nuestra conducta futura. Estos factores tienen mucho que ver con nuestras capacidades cognitivas y, también, con la activación de la corteza prefrontal (área que se encuentra en pleno desarrollo e integración durante la adolescencia (Siegel,2014)). La capacidad para tomar decisiones a largo plazo es un aspecto fundamental para la adaptación a entornos sociales (Garon y Moore, 2004). Pincha aquí si quieres seguir leyendo.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios