Recuperando el control

 Aunque hace un tiempo que se publicó mi artículo, había olvidado poneros el enlace para que también estuviera disponible en el blog.

En la actualidad, la vida de todas las personas del planeta esta marcada por la incertidumbre. Para los docentes, no es diferente. Los equipos directivos se afanan estos días por recibir a los nuevos docentes, entender los diversos protocolos y tranquilizar a las familias, mientras organizan el nuevo curso escolar. No está siendo fácil.

Con el fin de detener todos los procesos mentales negativos que pudieran estar ocupando las mentes de los docentes, mi propuesta es que desplacemos nuestra atención, desde la situación exterior hacia nuestro interior. Encontrar nuestro centro de equilibrio, nuestra homeostasis y recuperar el control de nuestros procesos mentales, es de vital importancia, pues obviamente, intentar controlar todos los aspectos de la realidad que estamos viviendo no solo es una tarea inútil, sino que, además de crear malestar, nos aleja de la paz mental.

Si seguimos moviéndonos, reaccionando a los acontecimientos o persiguiendo impulsos todo el tiempo, acabaremos funcionando como marionetas. Como marionetas, permitimos que otros muevan nuestros hilos y bailamos al son que nos marcan. Es posible que a nuestro centro lleguen protocolos contradictorios, algún colega nos haga observaciones ambiguas, una familia nos exija respuestas, o tal vez escuchemos, casualmente, comentarios hirientes de un extraño. Cuando esto ocurre, lo más normal es que empecemos a dar vueltas al asunto hasta disgustarnos, perder los nervios o sufrir una crisis de ansiedad. Y todo ello, por cosas que están fuera de nuestro control. Si respondemos así, estamos permitiendo que otros pulsen nuestros botones. Aún peor, no solo otras personas, sino también permitimos que el tiempo, los medios de comunicación o las noticias sobre la pandemia del Covid-19, muevan nuestros hilos.


(Pincha en  https://www.magisnet.com/2020/09/recuperando-el-control/ para leer el artículo completo en Magisterio)


Publicar un comentario

0 Comentarios