Vuelta al cole emocional

 Hace unos días llegó a mi correo un ejemplar de la "guía emocreativa para la vuelta al cole desde el corazón",  realizada por el profesor Antonio F. Rodríguez Hernández,  de la Universidad de La Laguna, y os voy a dejar el enlace para que la descarguéis y podáis echarle un vistazo este fin de semana.

Me ha parecido una guía magnifica, muy útil, para esta vuelta al cole tan particular que estamos viviendo, atendiendo el aspecto emocional del ser humano. Es un documento muy sencillo de leer y que ayuda a los docentes a tomar conciencia de su práctica docente, a la vez que da pistas para facilitarnos ofrecer la mejor versión de nuestra condición docente. Está lustrada con frases y dibujos de la obra de "El principito",  por lo que los fans de esta obra tendrán una doble satisfacción. 

Está organizada en tres partes. Mientras la primera parte nos sitúa en el punto de partida, y hace un análisis  de los antecedentes de la situación que se está viviendo en los centros educativos en medio de la pandemia por la COVID-19, en la segunda parte, nos invita a adentrarnos en todos los aspectos del acto educativo con el fin de permitirnos tomar conciencia y nos presenta las finalidades de la vuelta al cole con corazón. Estas son:

1. Pre-pararse para volver al cole
2. Hacerse presente
3. Bien-recibir y volver a pasar por el corazón
4. Actualizar los vínculos
5. Escuchar el latir emocional del alumnado
6. Ayudar a descargar la mochila afectiva del alumnado.
7. Humanizar la “nueva anormalidad”
8. Hacer cotidiano lo esencial
9. Cuidarte para cuidarlos
10. Tú hacia dónde

La última parte, es de carácter metodológico, y se ofrecen, como el mismo autor indica, una "serie de recursos y orientaciones con los que ayudar a establecer un tránsito, un trayecto, una conexión entre los puntos que constituían los dos apartados anteriores: el “desde dónde”y el “hacia dónde”, entre los principios de referencia y las finalidades de llegada."

Bueno, pues hasta aquí puedo leer...

Os dejo el enlace en la propia imagen y os deseo una feliz lectura.

 
 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios