Fortalezas útiles para adolescentes confinados

Estos días de confinamiento pueden dar para mucho… o para poco, según se mire.  Ya sé que os estáis poniendo las pilas todos y todas, aprovechando para despertar vuestro dragón. Algunos me estáis escribiendo, últimamente, para preguntarme qué fortalezas serían más útiles para no volveros locos/as en este encierro, con las ganas que tenéis de salir con vuestros amigos/as y de correr por el mundo, para quemar toda esa energía adolescente, que se os está acumulando encerrada entre cuatro o más paredes.

Pienso que, entre las 24 fortalezas que el libro “Despierta tu dragón” os ayuda a desarrollar, cada uno/a puede descubrir por sí mismo/a cuáles le son más útiles en este momento. Ya sabéis que no me gusta generalizar y que creo que no existen las recetas mágicas que sirven para todos; no obstante, voy a daros unas pistas de aquellos rasgos de carácter que no solo nos permitirán sobrevivir estas semanas, sino que, además, enriquecerán nuestra personalidad, y nos convertirán en personas más atentas (conscientes), más solidarias y resilientes.

Salir reforzados

Lo importante, chicos, chicas, es que salgamos reforzados de esta situación. Es posible que este paréntesis de nuestras vidas sea justo lo que necesitábamos para reflexionar y fortalecernos, reconducir nuestra manera de estar en el mundo y convertirnos en mejores personas. ¿Podéis ver aquí una oportunidad? Para algunos, puede ser una etapa imprescindible para recapitular su vida y reinventarse a sí mismos/as. Recordad que nada está escrito. No tenemos por qué seguir el camino que un día comenzamos, quizás de manera inconsciente, sin saber dónde nos metíamos, llevándonos, quizás, por un mal camino y alejándonos de nuestro auténtico Yo.
Para otros, puede ser un periodo enriquecedor, donde consolidar nuestra manera asertiva de dirigirnos al mundo. Es momento de escucharnos más y de profundizar en el conocimiento de los demás. La relación con vuestros amigos/as, a través de las redes sociales, pueden verse beneficiadas al poder dedicar más tiempo a las conversaciones, que se vuelven más íntimas y profundas, dando lugar a confidencias que, de otra forma, quizás no se habrían producido. Aprovechad vuestras charlas para comprenderos y ayudaros mutuamente. Practicad la escucha activa y no les juzguéis. Estamos todos en el mismo barco. Hoy por ti, mañana por mi. 

Volviendo al tema que nos ocupa, una fortaleza clave para afianzar estos días es la AMABILIDAD. ¿Cómo? Pues fácilmente. En familia y entre amigos, cuidarnos los unos a los otros, no solo físicamente (con los que tenemos al lado), sino también emocionalmente (posible también en la distancia). Preocuparnos por el bienestar, por su equilibrio emocional. Podemos practicar el altruismo y la compasión. Siendo generosos, con nuestro tiempo, dedicando parte de él a nuestra familia y a nuestros amigos/as gracias a las RRSS. Mostrando simpatía cuando hablemos con ellos o cuando participemos en las tareas de la casa y, sobre todo, apartando el mal humor y el rencor de nuestras vidas.

Seguiría con SENTIDO DEL HUMOR. No es tiempo de tomarnos las cosas de la peor manera. Dejemos de malinterpretarlo todo y elijamos tomarnos las críticas de la manera más positiva que podamos, incluso a broma. Si te riñen porque aún no te has levantado de la cama esta mañana, no te enfades, piensa que tus padres solo quieren que aproveches bien el día y no te vuelvas un holgazán/a. Saben que incluso durante el confinamiento es importante seguir rutinas y no perder el norte. Si crees que tu amigo/ a te dejó ayer “en leído”, no te ofendas. Significa que leyó tu mensaje (para eso lo escribiste, ¿no?), pudo haber diversas razones para no contestarte al momento. No te precipites sacando conclusiones. Ya te escribirá. No le des importancia.  Mantén una actitud abierta y sigue siendo alegre. A nadie le gusta hablar con “enfadicas”. Juega con tus amigos on line y disfrutad juntos de momentos divertidos. Echar unas risas en familia o con amigos, siempre sienta bien.

Es momento también de CIUDADANÍA. ¿Te doy pistas? ¿Te suena la responsabilidad social? ¿Sabes cómo ponerla en práctica? Hoy puedes demostrar a la sociedad que eres un buen ciudadano/a. Significa que comprendes la situación que estamos viviendo y aceptas las restricciones al movimiento que nos han impuesto. Es tiempo de anteponer la salud colectiva a nuestros deseos de aventura; de utilizar las medidas de protección recomendadas para ponérselo difícil al Covid-19 y evitar la propagación de esta enfermedad tan letal para todos, especialmente nuestros abuelos y abuelas. Demuestra tu lealtad a nuestros congéneres; solo el trabajo en equipo, como sociedad cohesionada, multiplicará los esfuerzos realizados por los equipos sanitarios y de seguridad que velan por nuestro bienestar. Hazles caso. Sé un aliado/a. 
Por otra parte, te animo a usar tu CREATIVIDAD. ¿Sabes cuánto tiempo tienes a lo largo del día? ¿Te adaptas bien? ¿qué te parecería contribuir con algo original que tú mismo/a hayas creado? ¿Te gustan las manualidades? ¿Y si buscas en tu casa retales o ropa que ya no uses y la transformas en otras cosas? ¿Se te dan bien las nuevas tecnologías? Podrías montar videos que cuenten tu historia o la de tu familia y amigos durante estas circunstancias especiales que estamos viviendo. ¿Te gusta la música? Canta, compone, comparte tus canciones. Si te gusta comunicar, escribe. Lleva un diario, pero ¡atención! no lo llenes solo con frustraciones por lo que no puedes hacer, escribe también sobre todo lo positivo que estás descubriendo y los buenos ratos compartidos con tu familia y amigos (via RRSS). Quizás te guste pintar… eres un/a artista. Potencia los dones y talentos que tienes. Si no se te ocurre ninguno, no te preocupes, date tiempo para descubrirlo. Todos tenemos algo valioso que ofrecer a los demás.

Hablando así, parece todo fácil, ¿verdad? Pero no nos engañemos, la convivencia no es fácil, y a vuestra edad… menos. Ese cerebro vuestro, que está en una etapa de construcción, con esa poda neuronal, pendiente de la integración en la corteza prefrontal, ansioso de novedades, de actividades que generen dopamina, de compartir experiencias con amigos y amigasTodo el día encerrado/a en casa, con papá y mamá… ¡uffff, qué cóctel! Más complicado lo tienen los adolescentes que viven en hogares desestructurados. Os entiendo. Por ello, quiero proponeros la siguiente fortaleza que puede sacaros del aprieto. Es el AUTOCONTROL. Hoy más que nunca se hace necesario manejar adecuadamente los impulsos y emociones que surjan en nuestra vida cotidiana, pues nos encontramos en un espacio cerrado. Es muy importante autogenerar disciplina y templanza que nos permita aceptar las situaciones tal cual son. Distinguir entre lo que está bajo nuestro control y lo que no, puede ser el primer paso. Quizás sea la clave para hacer frente a las confrontaciones y situaciones de estrés que surjan durante el confinamiento. “No entrar al trapo”, dejar ir, “no tomarse las cosas a pecho” y soltar, sobre todo soltar. Suelta la ira. No te sirve de nada. Al contrario, te hará sentirte fatal. Para ello, toma conciencia de tus respiraciones y relájate. Puedes hacer las meditaciones y visualizaciones propuestas en el libro “Despierta tu dragón” o en “Cuaderno Losias”. Están todas en el blog, a tu alcance. Úsalas y relájate. Te ayudarán a responder en lugar de reaccionar.

Para terminar, te sugiero que te fortalezcas en VALENTÍA, que forma parte de la virtud de coraje. Has de tener mucho valor para tomar las riendas de esta situación ¡con la que esta cayendo! No solo has de hacer frente al miedo a la enfermedad, sino a perder a familiares, tus amigos/as, a perder tu curso, a enfadarte con tus padres, a dejar de hacer lo que te gusta, lo que quieres… No lo veas como una renuncia a ti mismo/a o a la vida que llevabas, sino como una oportunidad de reinvención.valiente y atrévete a dar la mejor versión de ti mismo/a. Aprende a aceptarte y a quererte tal y como eres.
Resumiendo, afianzar las fortalezas de AMABILIDAD, SENTIDO DEL HUMOR, CIUDADANÍA, CREATIVIDAD, AUTOCONTROL Y VALENTÍA, podrían facilitarte el camino esta temporada. Aprovecha para reencontrarte con tu auténtico Yo. Si sacas provecho de esta situación, saldrás reforzado/a y estarás en buena forma mental cuando todo esto acabe. Sabes que cuando te propones algo, lo consigues. ¿A qué esperas para tomar las riendas de tu mente y modelar tu personalidad?

Recuerda que puedes seguir escribiéndome si te surge alguna duda. 


Publicar un comentario

0 Comentarios