Dia Internacional de la Educación

 


Hoy es el día internacional de la Educación, y voy a aprovechar esta oportunidad para promocionar las virtudes de la Educación emocional en los docentes. 


Su papel como modelo y referente de los estudiantes, requiere que se tomen en serio su propia educación emocional, y con ello su bienestar. El valor que pueden transmitir con su actitud positiva y su presencia serena es fundamental para desarrollar confianza y equilibrio mental en su alumnado. Recuperando la cita de Jean Jaurès: “No se enseña lo que se quiere; diría incluso que no se enseña lo que se sabe o lo que se cree saber: sólo se enseña y sólo se puede enseñar lo que se es.”

Entonces, que el docente se tome un “tiempo interior”, de vez en cuando, para reflexionar sobre él/ella misma, y sobre el efecto que provoca en su alumnado, es necesario. Así, será capaz de contagiar un estado de ánimo tranquilo y a la vez entusiasta. Ese talante, que favorecerá la atención focalizada de los estudiantes en lo que el profesor/a les cuenta en cada asignatura. Lo de menos es la materia. El conocimiento casi llega solo. Esa curiosidad y embelesamiento del alumnado cuando tiene delante un profesor/a con carisma, emocionalmente equilibrado, produce un traspaso de conocimiento como si fuera un regalo envuelto en un papel hermoso. No solo nos gusta el contenido, sino también quedamos prendados por el continente.  De esta manera, el aprendizaje es profundo, duradero y nos invita a atraparlo, a hacerlo nuestro y a expandirlo.
Eso es, para mí, la Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios